viernes, 15 de febrero de 2013

El 22% de los usuarios ha comprado algo porque un amigo seguía a la marca en redes sociales

El 22% de los usuarios ha comprado algo porque un amigo seguía a la marca en redes sociales:
compras-onlineCada vez más personas, antes de adquirir cualquier producto a través de Internet, consultan las redes sociales para conocer la opinión que sus contactos tienen del mismo, para saber si lo han probado, si tienen pensado comprarlo o si han oido algo positivo o negativo del mismo.
Gracias a la popularización de las redes sociales, y a la relación que tenemos establecida con nuestros contactos en ellas, basada fundamentalmente en la confianza, nuestros amigos pasan ahora a ser considerados ‘advisors’ o ‘influencers’. Son nuestros amigos y su opinión cuenta, y mucho.
De hecho, según un informe realizado por la consultora Ernst & Young, el 60% de los usuarios ya consultamos las redes sociales cuando queremos comprar cualquier cosa: unas zapatillas más duraderas, un nuevo reloj o unos teléfonos inalámbricos asequibles. Lo que sea.
Pero más importante es todavía que el mismo porcentaje de usuarios, es decir, seis de cada 10, reconoce que las opiniones de sus contactos en las redes sociales les influyen tanto que cambiarían por completo una decisión de compra que tuvieran ya tomada si las críticas son negativas o desaconsejan adquirir el producto o servicio.
Y en sentido positivo, si un amigo recomienda o aconseja un producto, el 60% considera su opinión determinante a la hora de decidirse por un determinado producto u otro.
Pero es que podemos ir más allá en el valor de las redes sociales como canales inductores a la compra. El 22% de los usuarios reconoce que alguna vez se ha dedicido a comprar un determinado producto sólo porque algún amigo suyo seguía a la marca en cuestión en las redes sociales, según un informe de Ipsos.
Este porcentaje es tan sólo una media. Hay países en los que el porcentaje de personas que han comprado influidos por lo que seguían sus contactos en Facebook o Twitter es mucho mayor. En China, supera el 54%, mientras que en India es del 44%.
No en vano estos dos vastos mercados son considerados, junto a Brasil y Rusia, los de mayor potencial crecimiento también en el ámbito de Internet y del Social Media, tanto para la expansión de las redes sociales en cuanto a número de usuarios como en cuanto a la posibilidad de realizar negocios a través de ellas.

No hay comentarios: