viernes, 15 de febrero de 2013

Del ROI al IOR para medir en social media: 4 grandes pilares

Del ROI al IOR para medir en social media: 4 grandes pilares:
Una de las actividades que más dolores de cabeza provoca a las marcas con presencia en redes sociales, es la medición de los resultados que cada estrategia en estos espacio representan en cuanto a su medición ROI.
Sin embargo hay que entender que este término, en sus inicios, fue empleado para medir el retorno de inversión en términos financieros y económicos por lo que esperar que este término sea útil para medir la complejidad de las relaciones y presencia en social media puede ser un error.
De esta manera Johana Cavalcanti y Juan Sobejano, autores del libro “Social Media IOR: Las relaciones como moneda de rentabilidad, proponen en término IOR como una estrategia útil para medir el impacto de una marca en redes sociales así como el retorno que la inversión en estos medios está dejando para las marcas.
Así el IOR es una medida que sirve para cuantificar y calificar las relaciones de una marca en social media, sus acciones y el retorno de inversión real que se obtiene con base en cuatro pilares básicos que toda marca debería de considerar:
1.-Autoridad
Se refiere a la confianza, credibilidad y autoridad que el contenido generado por la marca tiene dentro de los medios sociales.
Así se deben de considerar las menciones que la marca contabiliza en otros soportes que no son propios de la marca, es decir, blogs de terceros, referencias en portales online y mención de la marca en otros contenidos, por ejemplo.
2.-Influencia
Hablamos de la penetración que la marca tiene en redes y canales sociales, considerando el número de seguidores, fans o suscriptores que suma en sus diferentes propiedades digitales ya sean perfiles sociales, blogs o páginas web.
Recordemos que si bien el número de seguidores no asegura el éxito de una marca en medios sociales, si es un referente que se deberá de considerar para tener un parámetro sobre el alcance que la marca podría tener, lo cual es fundamental para captar nuevos posibles clientes.
3.-Participación
No sólo de la marca en social media, sino de la interacción que la misma está generando entre su comunidad.
Es considerar todo tipo de interacción que se genere entre los seguidores o fans con la marca a partir del contenido generado por la propia marca.
No hay que olvidar que lo importante no son el número de “Me gusta” o los comentarios realizados en un blog, lo importante es averiguar de quien vienen y la intención de los mismos -positiva o negativa-.
4.-Tráfico generado en vistas únicas
De las redes sociales a la página de la marca -ya sea el sitio oficial o una página de aterrizaje para compras-.
Considerar este aspecto al momento de medir el retorno de inversión será fundamental ya que es llevar a los usuarios a la parte más comercial de la presencia web de la marca con miras a generar nuevas oportunidades de negocio.
Por: Fernanda González
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