miércoles, 12 de diciembre de 2012

Por qué estoy convencido que crear una marca personal online pasa por tener un blog

Por qué estoy convencido que crear una marca personal online pasa por tener un blog:
Cuando tenía 22 años pase un año en Francia cerca de Paris estudiando de Erasmus. En mi época incluso se iba a la universidad y te sacabas un diploma en ese tiempo. Hoy probablemente el enfoque sea diferente… ;) Tengo muchos recuerdos buenos de ese tiempo pero existe uno al que le tengo un cariño especial.
Crear una marca personal onlineDerechos de foto de Fotolia
Después de 4 meses me levanto una mañana en mi habitación de estudiantes de 9 metros cuadrados. Me siento en el borde de la cama y de repente me doy cuenta que hablo francés. Era un momento alucinante. Me hizo llegar un recuerdo de la infancia cuando viajábamos al estilo “Gastarbeiter” los 2.000 kilómetros entre Bergisch Gladbach y San Juan (pueblo) de Alicante en coche para pasar las vacaciones de verano. Tendría unos 10 años y habíamos parado en Francia para repostar gasolina. Saliendo del coche estaba escuchando una pareja francesa y me gustó el sonido del idioma. Pensé entonces: “algún día hablarás francés”. Ese día había llegado.

Los beneficios que me ha aportado crear un blog ayudándome a crear una marca personal

El éxito de este blog llego de manera muy parecida prácticamente del día a la mañana. Llevaba entonces casi 2 años con mi bitácora personal y había empezado en el 2012 a sacar un post diario. Es un reto que me apetecía para ver si era posible publicar un post todos los días. El 31 de diciembre a las 00.01 podré confirmar que lo es.
La consecuencia de todo este trabajo ha sido que al mismo tiempo he ido creando una marca personal. El hecho de publicar contenidos que han aportado valor a terceros me ha ayudado a obtener credibilidad y confianza por parte de los lectores. Los efectos positivos han sido varios: nuevos clientes para Coguan, invitación a ponencias y charlas, oferta de una editorial para escribir un libro, el “Curso para bloggers”, etc. No siempre he buscado un beneficio económico pero hay cosas que simplemente te apetecen hacer. Estoy convencido que todo este no hubiera surgido sin el blog. La marca persona online pasa por aquí.

Crear una cuenta en Twitter no es suficiente y requiere más trabajo de lo que crees

No empecemos con las excusas. Es cierto que existen muchas personas que han conseguido una reputación online gracias a su actividad en Twitter. Muchos piensan que tuitear es menos trabajo que escribir un artículo en un blog. Coge cualquiera de los ejemplos que tal vez tengas en mente y mira el número de mensajes publicados. Los famosos no valen porque esos ya tienen una marca personal offline. Estamos hablando de aquellas personas que han creado una reputación gracias a Internet.
Prácticamente todos podrían llenar uno o varios libros con el número de tuits publicados. La cantidad de contenidos puede ser incluso superior a una persona que se centra en publicar 2-3 entradas en un blog. Tu presencia en Twitter requiere mucha actividad. Tus seguidores buscan la interacción contigo. Casi todos los tuiteros que llevan más de 2 años en esta red social utilizándola varias veces al día están totalmente enganchados como con un vicio (me incluyo) aunque digan que son “adictos a las personas”…;)

Si no creas contenidos en un blog le faltará la escabilidad a tu marca personal

Pocos pueden y/o están dispuestos a invertir tanto tiempo en Twitter para obtener el mismo resultado. Aún así la gran mayoría además tiene un blog aunque tal vez no publiquen con menos frecuencia. Tienen su propia bitácora por una buena razón. Incluso ellos tienen horas de descanso y de modo offline. En este tiempo su blog les permite mantener una interacción pasiva con sus seguidores a través de los contenidos publicados. Si tienes una cuenta en Twitter pero te falta la parte de la bitácora personal tienes un problema de escabilidad.
Tus contenidos se pueden hacer viral a través de terceros sin que participes activamente en la difusión ayudándote a fortalecer y/o crear tu reputación por Internet. Si no cubres esta parte necesitas presencia consciente aunque sea virtual para establecer tu marca personal digital. Evidentemente no existe una verdad absoluta para lo que acabo de contaros. Aún así es de sentido común que es mucho más fácil obtener credibilidad y posicionarse como un referente si lo demuestras constantemente a través de los posts, videos, presentaciones, etc. que publicas en tu bitácora personal.
Uno de los principales argumentos para tener un blog es la escabilidad de la marca personal online que proporciona la creación de contenidos de calidad. Si tienes ya contenidos pon los a disposición de todo el mundo y terceros se ocuparán de su difusión. El resto ocurre prácticamente “del día a la mañana”.
¿Cuáles son tus consejos para obtener una reputación digital?

No hay comentarios: