jueves, 13 de diciembre de 2012

La publicidad en móviles molesta más que en la televisión, según Forrester

La publicidad en móviles molesta más que en la televisión, según Forrester:
“La publicidad móvil realmente apesta”. Así de contundentes fueron las palabras con las que Steve Jobs describía los anuncios que comenzaban a bombardear los dispositivos móviles en 2010. Dos años después, esta opinión parece estar mucho más generalizada de lo que anunciantes y empresas piensan.
Un reciente estudio realizado por Forrester muestra que dos tercios de los usuarios de dispositivos móviles encuestados encuentra la publicidad que llega a través de su teléfono o tableta mucho más molesta que la insertada en medios tradicionales como la televisión y la prensa en papel. El 70% opina, además, que los anuncios móviles interrumpen más que un spot televisivo.
Para Peter Dille, director de Marketing de Tapjoy, la empresa que encargó el estudio, las razones de estas cifras son claras. Los consumidores se han vuelto más exigentes con la publicidad que desean recibir y han comenzado a ver los anuncios en sus dispositivos móviles como una invasión de su intimidad, ya que consultar el correo, utilizar redes sociales etc., se han convertido en “experiencias altamente personales”.
El panorama para la publicidad móvil no es demasiado halagüeño, pero presenta un filón positivo. Aunque este tipo de publicidad sólo resulta atractiva para el 12% de los usuarios, relevante para el 14% e interesante para el 17%, casi la mitad de los consumidores (49%) está abierta a publicidad especialmente dirigida hacia ellos.
Las marcas tienen que encontrar la manera de sacar partido a los nuevos dispositivos inteligentes y permitir al usuario controlar la publicidad que recibe para que pueda configurarla acorde a sus intereses personales y preferencias. El 40% de los consumidores preferiría que le dieran a elegir qué anuncio prefiere ver a partir de, por ejemplo, una lista. De esta forma, los usuarios sienten que controlan todo lo que está directamente relacionado con su “experiencia [móvil] personal”.
En esta línea, los usuarios tienen ya algunas recomendaciones. La mayoría de ellos pide que la publicidad no les interrumpa cuando estén usando aplicaciones (68%) y les gustaría que la empresa les recompensara de alguna manera por interactuar con sus anuncios (59%).
Puede que en este buzón de sugerencias esté la clave no sólo para conseguir una publicidad móvil efectiva y valorada por los usuarios, sino para establecer con ellos la relación especial y personal que los consumidores buscan en sus marcas.

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