lunes, 12 de noviembre de 2012

Segmentar las publicaciones en redes sociales según el público objetivo

Segmentar las publicaciones en redes sociales según el público objetivo:
Cuando se introducen los medios sociales como parte habitual del proceso de comunicación y marketing de un negocio, se tiende a crear cuentas en todas las plataformas que se conozcan y publicar los mismos mensajes en todas ellas. Después de unas semanas, algunos de esos perfiles se acaban abandonando por no disponer de tiempo suficiente para atenderlos y no obtener los resultados deseados.
Aunque sea habitual que muchas marcas tengan cuentas inactivas en redes sociales, no significa que sea lo adecuado. La sensación que trasmite de forma subconsciente a la persona que se encuentra con uno de esos perfiles abandonados en Internet, es de poca profesionalidad por parte de la empresa. Para evitar llegar a ese punto, lo más adecuado es planificar la presencia de nuestro negocio y aprovechar las diferentes redes sociales online, y así llegar a distintos grupos de público objetivo en función de la distribución demográfica de cada red social. Por ejemplo, si nuestro negocio se dedica a la venta de ropa online, no es necesario que esté presente en Foursquare si no disponemos de tienda física, sin embargo si es interesante mostrar galerías de colecciones de ropa en Pinterest.
Por otra lado, en las redes más generalistas como pueden ser Facebook y Twitter, podemos segmentar nuestras comunicaciones si hacemos uso de las herramientas que están a nuestra disposición. En el caso de Twitter se pueden publicar mensajes dirigidos a diferentes grupos de usuarios en función de las horas de actividad de estos. Usando aplicaciones de monitorización, sabremos de forma aproximada cuándo se conecta un tipo de público u otro y así publicaremos tweets dirigidos a ellos a tiempo real. En Facebook lo tenemos aún más fácil, pues una de las funcionalidades lanzadas en la últimas semanas por la red social, permite al administrador de una página decidir qué tipo de personas pueden ver cada una de sus publicaciones en función de su edad, sexo, localización, etc.
Recuerda que lo más importante a la hora de relacionarse con los clientes en los medios sociales es estar dispuestos a escucharles, aceptar tanto críticas como cumplidos y responder a sus necesidades de la forma más personalizada posible. Por ello, segmentar los mensajes según el público que lo recibirá siempre es una buena práctica que ayudará a mejorar los resultados de tu negocio.
Imagen: Yogendra174
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