jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Se puede confiar en que los anunciantes ‘in-app’ en Facebook respeten la privacidad personal?

¿Se puede confiar en que los anunciantes ‘in-app’ en Facebook respeten la privacidad personal?:
Muchas de las compañías que ofrecen publicidad en las aplicaciones de Facebook “operan sin ningún cuidado de las normas de privacidad más básicas”, según explica un reciente informe de PrivacyChoice, una compañía sin ánimo de lucro que defiende la privacidad online.
Las aplicaciones tienen que contar con el permiso de los usuarios para poder acceder a sus datos, como su fecha de cumpleaños o sus contactos en la red social, pero las compañías que se anuncian en las apps pueden estar viendo estos datos sin haber obtenido previamente el permiso de los usuarios para hacerlo.
La solución de Facebook frente a este problema es pedir a las compañías que se comprometan a no utilizar los datos de los usuarios más allá de la segmentación de anuncios dentro de la aplicación.
El problema es que el historial de las compañías no es precisamente el de respetar los datos de los usuarios. Según las cifras que ofrece PrivacyChoice, sólo un 16% de las compañías tiene una política de eliminación de datos para los que no tiene consentimiento y sólo un 13% y un 19% de estas compañías pertenece a iniciativas por una publicidad justa como Network Advertising Initiative o Digital Advertising Alliance.
Desde Facebook aseguran que es problema de los desarrolladores de aplicaciones “asegurar que se cumplen las normas publicitarias de Facebook” y, aunque todavía no se han producido verdaderas brechas en la privacidad, no se puede descartar que exista un escenario en el que incluso los usuarios más conscientes permitan que sus datos se filtren en el ecosistema de Facebook.

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