miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Qué aspectos legales hay que considerar en el marketing digital?

¿Qué aspectos legales hay que considerar en el marketing digital?:
Joel Gómez, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informático, fue el encargado en dar la ponencia “Acciones de marketing online cumpliendo con la legislación”.
Al igual que cualquier otro medio publicitario, las redes sociales y demás plataformas digitales cuentan con una legislación que las empresas, marca y usuarios comunes no pueden dejar pasar por alto.
En este sentido inició su ponencia haciendo hincapié en que todas las leyes que se aplican para regular las acciones de marketing, promoción o publicidad en el mundo offline también se aplican en las plataformas online, además de leyes especiales que regulan la actividad en línea.
De esta manera normas como la Ley Federal de Protección de Datos, Ley Federal del Consumidor, Ley Federal de Juegos y Sorteos, Ley Federal de Derechos de Autor y las Políticas propias, son algunas de las que regulan las actividades en internet.
Así el ponente dio a conocer algunos aspectos legales que se deben de considerar para protegerse en redes sociales y no violar la ley a través de las acciones de marketing digital:
Información y contenido en redes sociales
De acuerdo con el ponente, toda la información que se comparte en redes sociales legalmente pertenece a los usuarios y a las plataformas a través de las cuales se ha difundido la información.
Esto quiere decir que toda la información que se publica en redes sociales como Facebook o Twitter pertenece en partes igual a quienes generan el contenido como a los portales web en donde se comparte.
Propiedad industrial e intelectual
En cuanto a la propiedad industrial es importante registrar los anuncios creados por la marca, dentro de la IMIPI. En cuanto a la propiedad intelectual, es importante hacer un registro de reserva de derechos ante la INDAUTOR.
En este sentido, es importante delimitar los limites entre lo que generar los contenidos de una marca y la empresa, para definir de manera interna a quien pertenecerán las piezas creadas.
Registrar los nombre de usuario de una compañía o marcas dentro de las redes sociales y unificarlas, además de registrar los dominios de las mismas, son aspectos importantes.
Privacidad y protección al consumidor
Cuando se realiza alguna acción de marketing dentro de las plataformas online, es importante tener en cuenta la Ley de Protección al Consumidor, incluir dentro del sitio un apartado en donde se especifiquen los Términos y condiciones de uso, y la Ley Federal de Protección de Datos Personales.
Propiedad industrial e intelectual
En cuanto a la propiedad industrial es importante registrar los anuncios creados por la marca, dentro de la IMIPI. En cuanto a la propiedad intelectual, es importante hacer un registro de reserva de derechos ante la INDAUTOR.
En este sentido, es importante delimitar los limites entre lo que generar los contenidos de una marca y la empresa, para definir de manera interna a quien pertenecerán las piezas creadas.
Registrar los nombre de usuario de una compañía o marcas dentro de las redes sociales y unificarlas, además de registrar los dominios de las mismas, son aspectos importantes.
Juegos y Sorteos
En México, están regulados por la Ley Federal de Juegos y sorteos, por lo que utilizar los juegos y sorteos como una esta estrategia de propaganda requiere de algunos permisos que se solicitan a la dependencia correspondiente, e implementar medidas para transparentar este tipo de prácticas.

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