miércoles, 7 de noviembre de 2012

Publica un ranking si quieres crear un post que atrae a lectores y bloggers como un imán

Publica un ranking si quieres crear un post que atrae a lectores y bloggers como un imán:
A las personas les gusta compararse. Eventos que ya existen hace más de 100 años como los Juegos Olímpicos muestran que la popularidad de la competición no es algo que se pase de moda. Los que se encuentran en lo más alto dentro de su disciplina disfrutan de la admiración o envidia de los que no llegan tan lejos.
Crear ranking con top blogsDerechos de foto de Fotolia
Ya hace tiempo que Internet ha descubierto la necesidad del ser humano de competir. El mismo concepto se aplica ahora con la gamificación. En realidad lo nuevo no es tanto aplicar el funcionamiento de juegos al marketing. La innovación ha sido darle un nombre visto que las competiciones ya existían antes de los videojuegos.

Por qué publicar un ranking es una buena idea para tu blog

En este blog ya he publicado varios posts con los “top blogs de…”. Cómo podéis ver en el lateral derecho algunos de ellos figuran entre los post más leídos en esta bitácora. Es tan sencillo como lo estoy diciendo. Publicar un ranking es casi un éxito seguro para tu entrada.
1. Te da relevancia aunque no la tengas: muchos piensan que únicamente los más “expertos” pueden publicar un ranking. Es una tontería porque cualquiera es capaz de hacer una investigación rápida de quienes son las personas, blogs, empresas, etc. relevantes en su sector. Visto que tú publicas el artículo no figuras en el ranking (no quedaría demasiado bien). Aun así obtienes prestigio visto que eres la fuente del contenido.
2. Las personas que lo componen te ayudan en la difusión: los seres humanos necesitamos un feedback positivo de vez en cuando. Nos gusta si alguien nos dice que hemos hecho algo bien. Si nos mencionan nos interesa que haya mucha gente que se entere de ello. Por lo tanto le daremos difusión al contenido que proporciona la información positiva sobre nosotros. No hay que sentirse mal porque te de cierto orgullo si ves tu nombre figurando en un ranking. El reconocimiento es resultado de un trabajo duro. Si te lo mereces, te lo mereces. Verte en una lista no te garantiza el éxito por lo que no te permitas de relajarte demasiado después.
3. Es un tipo de contenido viral: la viralidad no surge únicamente por el ego de las personas que lo componen. Es también efecto del resto de usuarios que lo comparten con sus redes. El marketing viral no existe realmente pero con un ranking tienes una probabilidad alta que tus visitas diarias se multipliquen de un día a otro. Es cuestión de probarlo y dejarse sorprender por los resultados.

Casos prácticos: rankings de start-ups, blogs de marketing y profesores amateur

La teoría siempre está bien pero con algunos ejemplos reales igual nos hacemos todavía una idea mejor de cómo funciona el tema de los rankings. En los casos que siguen se trata de start-ups españolas que han sabido sacar provecho de este tipo de contenido para su marketing.
Observatorio de Start-Ups hispanas: justo hoy me llego la noticia por parte del fundador de Todostartups.com Pablo Martínez sobre la publicación de un observatorio de start-ups hispanas. Aparte de un directorio con más de 1.900 empresas se publicará un ranking con las 30 Startups más influyentes en Facebook, Twitter y por número de visitas aproximadas que reciben sus páginas web.
Premios Bitácoras: hablamos de los premios Oscar de los blogs. Salir como ganador en los Premios Bitácoras para tu blog tiene cierto prestigio. Tienes que currártelo un poco visto que necesitas los votos de tus lectores para ganar. Sin campaña de promoción las posibilidades de ganar bajan. Este ranking es dinámico visto que cambia en función del éxito de cada blogger para activar a sus seguidores.
Top blogs de marketing de Tatum y PR noticias: los Top blogs de marketing de Tatum y PR noticias son una publicación mensual que compara diferentes criterios como actualización, popularidad y calidad de diferentes bitácoras. Apartes de las 12 clasificaciones existe una anual. El ranking para el 2012 lo lidera ganando el precio como mejor del año de manera totalmente merecida el blog de Territorio Creativo.
Ranking de profesores de Tutellus: aparte de apoyar iniciativas como la Startupbus donde participaré también como “teacher” la gente de Tutellus seguramente ha participado en alguna charla sobre gamificación. En su ranking publican los profesores destacados de la plataforma. Desconozco de cómo se establece pero igual tenemos la suerte que alguien de Tutellus se pase para comentárnoslo… :)
Evidentemente existen muchos ejemplos más que los que acabo de presentar. Incluso no hay que currárselo tanto tal como lo hacen las empresas en los ejemplos mencionados. Un post con los “top blogs de [tu sector]” también funciona.
¿Cuáles son tus consejos para crear un ranking como tipo de contenido viral?

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