martes, 6 de noviembre de 2012

Privacidad vs. Redes Sociales

Privacidad vs. Redes Sociales:
La privacidad ha venido ganando importancia a medida que se ha extendido la toma de conciencia sobre las implicaciones de la participación en redes sociales. Efectivamente, las herramientas online de comunicación social han revolucionado las oportunidades de comunicación de los individuos: sus funcionalidades han multiplicado las posibilidades de interacción, el grado de inmediatez de las mismas y su alcance. Se ha llegado a hablar de la nueva democracia de la comunicación gracias al impacto de las herramientas sociales. Sin embargo, su uso se ha extendido muy habitualmente antes que el conocimiento de su uso adecuado y, en no pocas ocasiones, el aprendizaje ha llegado a través del método ensayo-error, de traspiés, accidentes y fracasos. Cada día hemos tenido ejemplos del uso desafortunado de las redes sociales. Famosos con comentarios inadecuados en sus perfiles, fotos o vídeos no deseados difundidos masivamente, actitudes arrogantes de perfiles corporativos frente a los usuarios o incluso desgraciadamente, casos de delitos cometidos comercializando datos personales o usando las redes sociales como instrumento.

En este contexto, se ha evidenciado la importancia, a menudo descuidada por desconocimiento, de la seguridad y la privacidad online, que aún ganará más importancia en el futuro. Las asociaciones de usuarios en Alemania y países nórdicos están tomando posiciones muy firmes al respecto. Puede pensarse que es un freno desde la perspectiva del marketing pero hay que asumir que es imposible actuar sin el beneplácito de las audiencias y que hay que cuidarse muy mucho de las consecuencias a medio largo desde el punto de vista del respeto y consideración hacia marcas y organizaciones. Cuidar de la privacidad es algo común a los intereses de cualquier usuario pero especialmente importante y sensible cuando hablamos de menores edad que, a pesar de la labor de concienciación y sensibilización desarrollada, aún tienen conductas despreocupadamente inconscientes de las consecuencias que puede tener su actividad digital. Recordemos que aunque en ocasiones pueda parecer lo contrario, los datos personales pertenecen a los usuarios, no a las redes sociales y plataformas en las que los usuarios participan, a las marcas u organizaciones. Algunas redes sociales parecen haberlo olvidado cuando comercializan datos, hacen imposible borrar un perfil o limitan el acceso a la información privada con métodos complejos de gestión.

Todo debería ser mucho más sencillo y transparente. ¿Sabemos que cuando accedemos a través de una api a una web con nuestros datos de acceso de una red social, automáticamente un gran volumen de información personal pasa al nuevo sitio al que acabamos de acceder? Las redes sociales deberían no solo cumplir escrupulosamente con la ley sino incluso ir más allá estableciendo mecanismos de control adicionales por ejemplo advirtiendo de ello claramente, con el filtrado de páginas para menores de edad o estableciendo mecanismos de reporte sencillos.

Las redes sociales pueden seguir trabajando intensamente en el desarrollo de sistemas de autorregulación y directrices en este nuevo entorno de convivencia digital que garanticen la seguridad de los usuarios para hacer de Internet un espacio de libertad pero también confiable, pero no hay que olvidar que esta tarea es responsabilidad de todos, también de organizaciones, agencias, intermediarios e influenciadores y por supuesto de padres y educadores que tienen un papel extraordinario que desempeñar en la educación de los usuarios del futuro, pues la educación es la principal baza para generar la adecuada participación en este entorno. Aunque la educación no servirá de nada si no se exige al mismo tiempo el respeto más absoluto a la privacidad del individuo como un valor universal.
Por:  Cristóbal Fernández
Director de Comunicación de Tuenti
Doctor en Ciencias de la Información
Profesor de la Facultad de CC de la Información (UCM)
Tuenti está desarrollando su nueva app Tuenti Social Messenger en el que la seguridad y la privacidad son elementos clave de la nueva herramienta

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