miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Por qué no es buena idea que tu primo haga la web de tu empresa? Álvaro Varona en Activa Internet Toledo.

¿Por qué no es buena idea que tu primo haga la web de tu empresa? Álvaro Varona en Activa Internet Toledo.:
La segunda ponencia de la jornada Activa Internet en Toledo¿Por qué no es buena idea que tu primo haga la web de tu empresa? corrió a cargo de Álvaro Varona, jefe de diseño de QDQ Media.

Con esta premisa, Álvaro explicó que Internet está repleto de sites configurados por un perfil denominado de manera simpática “Enjuto”. Dichas personas están relacionadas directamente con una profesión o afición vinculada con la informática, son solucionadores de problemas y utilizan recursos tan reconocidos como el característico “contador de visitas”. Los dueños de los negocios confiaban en  gente conocida por ellos y no en un perfil profesional.
Se enfatizó la relación de las empresas con Internet, ya que los negocios utilizaban una tecnología con un modelo tradicional de desarrollo-lanzamiento- compra, pero con la llegada del mundo online, todo es medible y por tanto se persiguen  objetivos que aseguren los beneficios a través de la venta del producto o servicio.
Según  Álvaro, “En Internet no sólo hay que estar, hay que intentar participar”. Si la página web de un negocio no se actualiza periódicamente ni se establece una comunicación bidireccional, el site acabará en un cementerio de webs que nunca se actualizan y sin interés para el usuario.  Por ello, las pymes han de estar involucradas en el desarrollo de su sitio web.
Hay que tener en cuenta que el responsable de la gestión de la web es el propio gerente de la pyme o emprendedor.  Se suele pensar que la imagen de la empresa depende mayormente de la presentación en la tienda, pero en realidad, la estrategia online es mucho más efectiva que la física.

Estas son las ideas principales que Álvaro destacó para  gestionar correctamente una web de una pyme :
  • Gratis no es sinónimo de cutre: Hay muchas herramientas gratuitas que pueden resultar útiles  para mejorar la presencia online de un negocio. Hay que determinar qué herramienta es adecuada. Por ello, el mejor consejo es dejarse guiar por empresas o profesionales del sector. Ej, Mailchimp, Prestashop, WordPress ,etc.
  • No desarrolles todo a medida: En el desarrollo de un negocio online,  es  el usuario quien combina productos en base a sus gustos y preferencias.
  • Simplifica, my friend:  La pyme suele actuar metafóricamente como un  hombre orquesta: realiza muchas actividades a la vez, y si además se le añade la gestión de redes sociales, la agenda se complica.  Por ello, lo más importante es definir y explicar perfectamente al consumidor lo que se le quiere vender.
  • ¿La tecnología es clave en tu negocio?: La respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de empresa. En algunos casos  será necesario buscar asesoramiento y averiguar en qué ámbito es necesario aplicar determinada tecnología, pero en otros negocios este aspecto no tiene por qué resultar relevante.
  • Fíate de los que saben: Lo más adecuado para una pyme o emprendedor es contratar expertos que  realicen una estrategia adaptada a las necesidades específicas del negocio.
  • Primero piensa en móvil: En ocasiones es útil que algunos negocios aparezcan en sistemas de geolocalización para ser encontrados con facilidad por usuarios que estén en su radio de acción.

En definitiva, Álvaro animó a las pymes a realizar una actividad profesionalizada en relación a su presencia online, y remarcó la importancia  de tener una estrategia profesional y efectiva en Internet, ya que la red es un gran canal de venta y es el medidor de reputación más importante, superando a la tienda física tradicional.
Próximamente publicaremos el storify de la ponencia de Álvaro Varona.
Más información en Activa Internet: ¿Por qué no es buena idea que tu primo haga la web de tu empresa? Álvaro Varona en Activa Internet Toledo.

No hay comentarios: