miércoles, 14 de noviembre de 2012

Panel: Trending Topic ¿arma de dos filos?

Panel: Trending Topic ¿arma de dos filos?:
Durante el panel llevado a cabo en el Congreso Nacional de Marketing Digital, en donde participaron como panelistas Lilina Breton, consultora de marketing; Guillermo Perezbolde, director de Mente Digital; Hans Hatch Dorantes, director general de la agencia de marketing PW y Pavel Álvarez de Eslabón Colectivo Digital, se abordaron diversos temas generados en torno los beneficios y desventajas de involucrar a una marca con un trending topic que a continuación rescatamos y compartimos con nuestros lectores:
¿Cómo se genera un trending topic?
Las tendencias en redes sociales se generan a partir de la publicación de mensajes en grandes cantidades, por el mayor número de usuarios en el menor tiempo posible.
Los trending topics no se compran, cuesta trabajo colocar una etiqueta (hashtag) o tema en el gusto y preferencia de los usuarios.
Para generar un buen trendic topic no importa el número de personas con quienes se inicie esta la cadena, sino la influencia que los usuarios elegidos tengan para obtener más alcance y visibilidad en la red.
Como dato curioso, los panelistas detallaron que el hashtag más utilizado en México ha sido “#InternetNecesario” el cual alcanzó la categoría de tendencia, al mismo tiempo que el país se convirtió en el primero en tener un trending topic en español.
Un trending topic ¿es negativo o positivo para las marcas?
En ocasiones involucrar a las marcas con una tendencia en línea, puede ser una estrategia que más que beneficiar la estrategia de las mismas terminará por perjudicar su imagen.
De acuerdo con los panelistas, la clave está en detectar el momento adecuado para involucrar a la marca con un hashtag que sea tendencia, así como orientar el uso de la etiqueta de forma positiva, es decir, planeando una estrategia que vaya en sintonía con los valores y objetivos de la marca. Basar la estrategia de marketing en tratar de ser trending topic es un grave error en el que las marcas no deben de caer, así como publicar mensajes sólo por publicar.
¿Cómo convertir en trending topic un hashtag?
Entre las principales características que un hashtag debe de tener para convertirse en un tendencia dentro de las redes sociales, es que debe de ser coto y fácil de memorizar.
Además de estar relacionado de alguna manera a un evento o situación que esté en boca de todos tanto online como offline, así como analizar los horarios con mayor actividad de la audiencia en plataformas sociales y el comportamiento que la gente tiene ante ciertos temas.

No hay comentarios: