viernes, 16 de noviembre de 2012

Las 30 verdades de los contenidos en redes sociales | Social Media Blog. Marketing online y redes sociales.



Aquí tienes 30 verdades que son 30 pautas que podrás empezar a aplicar inmediatamente para conseguir que te escuchen y te sigan con atención.
Las 30 verdades del contenido en redes sociales

  1. Ofrece contenido interesante. Parece obvio, pero no lo es. Contenido interesante significa ‘contenido que vaya orientado a las necesidades de tus seguidores’
  2. Selecciona las mejores fuentesContent curation (o “selección de contenidos”) es algo de lo que habrás oído hablar mucho últimamente. Si no sigues las mejores fuentes de tu sector, difícilmente podrás compartir el mejor contenido. No se trata sólo de buscar blogs a los que seguir, sino también de identificar grupos interesantes de Linkedin, foros en los que haya una comunidad orientada, canales de YouTube o Vimeo, páginas de Facebook que te sirvan de RSS de noticias de interés… Por otra parte, aquí tienes 7 herramientas e ideas para hacer content curation
  3. Selecciona “tus” palabras clave. Una de las formas más sencillas de encontrar contenido orientado es sabiendo qué buscan tus seguidores. Haz una lista en una hoja Excel con las palabras clave más interesantes de tu sector. Eso te ayudará a realizar búsquedas en Google y en redes sociales o en otras fuentes de interés y a encontrar resultados más rápidamente
  4. Escucha antes de escribir. Escuchar es otra forma de captar contenidos orientados. Puedes escuchar siguiendo los comentarios que te dejan tus seguidores en redes sociales, en tu blog o en otros espacios que hayas creado para conversar. Si los “escuchas”, ellos mismos te darán pautas sobre lo que necesitan
  5. Publica noticias de actualidad. Éste es un tipo de contenido que nos suele interesar mucho, en general: queremos estar al día de lo que sucede en nuestro sector. Si eres una fuente de noticias de última hora, conseguirás que te siga más gente
  6. Comparte todo -o casi todo- lo que sepas. Ve con esa predisposición. Si das, recibes. Y muchas veces recibes más de lo que das; luego lo que recibas lo podrás volver a dar, transformado con tu estilo y experiencias. No tengas miedo de compartir: si alguien quiere saber algo de tu sector y tú se lo ofreces gratis, es probable que cuando quiera comprar un producto relacionado con lo tuyo acuda a ti sin pensarlo demasiado. Compartir genera confianza
  7. Cuenta historias. Tus seguidores quieren leer historias, y las historias se pueden contar en forma de post o en 140 caracteres. Nos encantan las historias. Cuando cuentas una historia, tus seguidores prestan mayor atención. Si en Facebook cuelgas un álbum de fotos con lo que hacéis en la empresa y ese álbum cuenta una historia, seguramente ganarás en interacción y en repercusión
  8. No hables sólo de ti. Aunque a tus seguidores les interese lo que haces, no hables sólo de ti o de tus productos, pues conseguirás el efecto contrario
  9. Di lo que piensas. Debes ser crítico (de forma constructiva) y decir lo que piensas para ser creíble en todo lo que publicas
  10. Explica con detalle cómo hacer las cosas. La gente normalmente tenemos interés en aprender para poder aportar valor a nuestros seguidores, a nuestros clientes o a nuestros amigos. Si en tu blog o en un vídeo ofreces detalladamente cómo conseguir determinados objetivos, es muy probable que tus lectores sientan que lo que ofreces vale la pena y quieran difundirlo
  11. Aporta experiencia. Si hablas de lo que sabes es porque sabes de lo que hablas. Conoce bien aquello de lo que vas a escribir o lo que vas a compartir
  12. Imprime tu estilo. Seas un individuo o una corporación, habla con voz propia: tu voz y la de tu equipo
  13. Muestra dinamismo. ¿Verdad que cuando hablas lo haces con cierto dinamismo? Cuando converses en redes sociales, también. Si sólo te dedicas a retransmitir noticias o compartir información, es muy probable que tus seguidores no crezcan con la rapidez que esperas
  14. Retransmite eventos de interés. Lo puedes hacer asistiendo a esos eventos de forma presencial o cómodamente desde tu oficina o desde el sofá de tu casa. Lo importante es que los identifiques y asistáis tú o un miembro de tu equipo. Cada vez hay más eventos que se retransmiten por streaming, o webinars de tu sector que aportan calidad. Si asistes a ellos y los retransmites por las redes sociales, estarás dando a tus seguidores contenido de calidad, y eso te ayudará a posicionarte todavía mejor
  15. Traduce los eventos. Si asistes en directo a eventos en otros idiomas, una cosa que funciona es tuitear en tu idioma lo que dicen los conferenciantes a medida que van hablando. De este modo no sólo acercas contenido interesante, sino también contenido al que probablemente mucha gente no llegaría por desconocimiento de ese idioma
  16. Entrevista a expertos de tu sector. Es una forma de acercar no sólo contenidos de calidad para tus seguidores sino también personas a las que poder seguir y con las que poder conversar. Las entrevistas pueden ser en vídeo, en podcast o incluso a través de Twitter (Twittervistas) o Facebook
  17. Haz “curación” de tus propios contenidos. Crea resúmenes con “lo mejor del año”, “lo mejor de la semana” o “lo mejor de un evento”. Puede ser un resumen de tus post o de lo que has publicado durante esa semana en redes sociales
  18. Participa en otros espacios. Participa en otros blogs, en otros muros de Facebook o Google+, en grupos de Linkedin… Es una forma no sólo de darte a conocer sino también de atraer nuevos seguidores orientados hacia tus contenidos
  19. Responde a todos los comentarios. No dejes comentarios por responder. Cuando alguien te pregunta algo o participa en uno de tus espacios es porque le interesa que también tú le respondas
  20. Responde en privado a tus seguidores. Puede que te dejen un comentario en el formulario de contacto, que te envíen un DM o un mensaje privado en Facebook. A veces te plantean preguntas en privado, pero es igual de importante responder a estas preguntas que a las que aparecen en público. Dedícales la misma atención o incluso redirígelas hacia espacios públicos para que otros usuarios puedan beneficiarse de las respuestas
  21. Anima a tus seguidores a participar en la conversación. Veíamos que su participación te sirve de escucha. Pero no sólo eso: da protagonismo a tu comunidad. Piensa que lo más importante que tienes es la gente que de verdad quiere seguirte. ¿Por qué no ayudar a que destaquen quienes quieran ofrecer contenidos de calidad? En SocialMediaBlog.es, por ejemplo, creamos laNewsletter colaborativa, y todos los suscriptores reciben cada semana por email los contenidos y conversaciones más destacados del Club SocialMediaBlog.es, con el enlace hacia la web o red social de las personas que han compartido esos contenidos o iniciado esas conversaciones
  22. Utiliza un lenguaje distinto para cada plataforma. No es lo mismo publicar en Facebook, en Twitter o en Linkedin. Cada espacio tiene su forma de comunicar. Mientras la limitación en espacio de Twitter es evidente, en Facebook o en los grupos de Linkedin puedes dejar más “rienda suelta” a lo que expliques. No envíes todos tus tuits a Facebook porque no estarás hablando el lenguaje que se espera en Facebook. En Slideshare deberás “hablar en forma de presentación”, pues hay una comunidad que espera eso precisamente. A cada espacio el lenguaje que le corresponde
  23. Combina fondo y forma. No publiques siempre un mismo tipo de contenidos. Dentro de tu sector, selecciona lo más interesante tanto en el fondo como en la forma. Fondo: publica noticias, curiosidades, cuestiones humorísticas, frases célebres… Forma: combina texto, vídeo y fotografía
  24. Facilita la lectura. Piensa que cada vez disponemos de menos tiempo en nuestro día a día, y una de tus funciones al compartir debería ser ofrecer lo fundamental a tus seguidores. Cuando publiques en una red social como Facebook o Linkedin, resume la noticia que publiques. Cuando escribas en tu blog, destaca lo importante con negritas, imágenes, vídeos, etc. Aquí tienes 10 claves para conseguir que tu post llame la atención
  25. No cometas errores ortográficos. No sólo da mala imagen, sino que una mala ortografía “ahuyenta” a tus seguidores. Por hacer una analogía, es parecido a “hablar mal”. Selecciona bien a la persona que vaya a publicar tus contenidos en redes sociales; y si es un equipo, al menos que haya una persona que los revise
  26. No hables en exceso. Regula tu frecuencia de publicación, también según la plataforma en la que te encuentres. En Facebook es recomendable publicar como mucho 2 o 3 veces al día, mientras en Twitter puedes hacerlo con mayor frecuencia. Dependerá también de lo nutrida y orientada que sea la comunidad que tienes
  27. Establece un calendario de publicación. Esto no sólo te va a servir con el blog, sino que también te ayudará a planificar mejor los contenidos en redes sociales. Aquí te puedes descargar un Calendario Editorial de Social Media gratis que te ayudará en esa tarea de organización de contenidos
  28. Selecciona “contenidos por días”. Si tus seguidores saben que todos los miércoles a la misma hora se van a encontrar con una entrevista a un experto en Facebook, conseguirás que estén pendientes de ese momento de la semana
  29. Ofrece “contenidos por idioma”. Si tienes comunidades fuera de tu país a las que quieras llegar, es probable que no les interese lo mismo que a las de tu país, y que no debas hablar con ellas en el mismo idioma. Ten en cuenta las diferencias culturales a la hora de interactuar con contenidos en redes sociales
  30. Establece unas normas de moderación. Cuando compartas contenido en una comunidad o grupo, es importante que establezcas unas normas de participación y moderación, ya que debes orientar bien los contenidos que en ella tengan lugar

Una de las grandes dificultades con las que se encuentran muchas empresas e individuos actualmente es que las formas de comunicar han cambiado. Ya no vale contratar a la típica agencia que te hacía todas las campañas. Si quieres que tus fans sean fans, que tus seguidores se conviertan en admiradores, deberás encontrar tu propia voz: deberás crear y compartir contenido de calidad.
¿Sueles seguir estas verdades cuando publicas o compartes contenidos? ¿Quieres compartir en los comentarios otras que te parezcan relevantes?

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