martes, 13 de noviembre de 2012

J. Guix (Havas Media) en #SocialTV2012: “Los ‘social natives’ toman la red como la nueva plaza del pueblo”

J. Guix (Havas Media) en #SocialTV2012: “Los ‘social natives’ toman la red como la nueva plaza del pueblo”:
“La social TV no sólo es un fenómeno anglosajón, es un fenómeno muy de aquí”, aseguró Jordi Guix, director de reseach insights & effectivenes en Havas Media al iniciar la presentación del estudiode multitasking realizado por Havas Media con Salvetti & Lombart y la colaboración de la AEA hoy en la jornada de Social TV celebrada en Madrid y a la que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com. 
“La televisión siempre ha sido social”, aseguró el ponente. Desde los inicios se ha compartido y se ha comentado, pero lo que cambia es “que la digitalización transforma esa parte social y se convierte en algo virtual y en tiempo directo”.
Estamos ante el fenómeno social TV, una nueva forma de consumir televisión que se está consolidando y que ofrece oportunidades únicas para generar atención en un cuerpo de contenido común, ya que un 47% de los momentos de consumo multitasking consiste en consumir el mismo contenido a través de diferentes dispositivos a la vez.
15 millones y medio de personas realizan tareas multitasking, el 74% de personas de 13 a 45 años. Estos se pueden dividir en “prosumers”, que son un colectivo anclado entre los 36 y los 45 años, que hace multitasking pero no con actividades necesariamente relacionadas con internet; “creator native”, gente que no sólo consulta información y se relaciona a través dela red, sino que crea cosas y se puede considerar acelerador de la historia; “social native”, que utiliza la red especialmente para relacionarse, son los más jóvenes; y, por último, los “entertainment”, los más mayores, y que principalmente utilizan la red como un pasatiempo.
En definitiva, los prosumers amplifican la red, los creator natives toman la red como un escenario que sirve para transformar la red, los social natives la toman como “la nueva plaza del pueblo”, se encuentran en la red y por último los entertainment la utilizan como mero entretenimiento.
Hay dos polos en este sentido: “quiero hacer lo que yo quiero y solo”, pero es una actividad social, y al final se va hacia un lado u otro en función de cómo se gestione. El 34% de los 15 millones y medio de personas que hacen multitasking hacen social TV, más de 7 millones de personas.
“Hay muchas personas haciendo esto y muchas ocasiones en las que podemos impactar”, aseguró Guix. Pero, ¿qué es la social TV? “El momento en el que convergen las dos cosas, cuando el momento de atención confluye en el smartphone y la tablet. Hemos pasado de ver la televisión a pasar de la televisión por la tableta y ahora a participar porque lo que estoy viendo es lo mismo que estoy comentando o me está generando interés”.
Y esto afecta a las audiencias. Muchos millones de personas ven cosas en televisión porque lo pueden comentar en redes sociales “y eso retroalimenta a la audiencia y al revés, motiva que haya más audiencia social. Es un círculo virtuoso de creación de audiencia”. Además, los momentos social TV no son siempre los mismos. Y eso condiciona el dinamismo en la interacción.
Los usuarios que hacen social TV tienen un 13% de recuerdo publicitario, frente al 8% de los que hacen multitasking pero no prestan atención a ambos dispositivos al mismo tiempo.
Es muy importante entender quién, cuándo y por qué se hace social TV, aseguró Guix. Además hay que entender la importancia del contenido de forma independiente a la pantalla, que el social TV es un alimentador de audiencias y que, además, es un “vehículo para volver a generar más atención”.

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