martes, 6 de noviembre de 2012

Errores frecuentes al tratar con blogueros

Errores frecuentes al tratar con blogueros:
En muchas empresas, los blogs forman parte de su estrategia de marketing digital desde hace tiempo. Y es que las ventajas de colaborar con los autores de estas bitácoras online a la hora de lanzar un nuevo producto o darle renovar un artículo que ya estaba en el mercado son varias. Sin embargo, en algunas ocasiones, las campañas en blogs no obtienen el resultado esperado y esto puede ser debido a que no se ha sabido tratar correctamente a los blogueros con los que se contactó.

En primer lugar, si queremos realizar cualquier tipo de acción de marketing que implique una bitácora, debemos tener en cuenta que la gran mayoría de los blogueros no se dedican a tiempo completo a su blog y no se ganan la vida gracias a los ingresos que reciben por esta vía. Por ello, no podemos pretender que respondan de forma inmediata a nuestras propuestas o que acepten siempre el asistir a una conferencia, taller o cualquier otro evento que organicemos.
Otro error bastante habitual a la hora de pedir a un bloguero que reseñe uno de nuestros productos en su blog es pretender marcar qué, cómo y cuándo se debe publicar. Si queremos imponer qué es lo que deben postear, lo único que conseguiremos es que no quieran colaborar con nosotros. Si algo valoran los lectores de blogs es la sinceridad y coherencia  de sus autores a la hora de tratar cualquier tema y resultaría cuando menos llamativo que la línea editorial fuera muy diferente de la habitual al hablar sobre una empresa o servicio en concreto.
Otra práctica que disgusta a la mayoría de los blogueros es que se les trate como si fueran medios de comunicación. Si bien es cierto que hay muchos periodistas que escriben su propio blog, esto no quiere decir que todos los bloggers sean periodistas y menos aún, que quieran recibir de forma habitual notas de prensa. Si queremos hacerle llegar una información a un bloguero, lo mejor será que lo hagamos de forma personalizada y explicándole claramente por qué se ha pensado en él para ese caso en concreto. No olvidemos que lo que está al otro lado de la pantalla son personas y no robots dedicados a mantener un diario ficticio en Internet.
¿Qué otras prácticas creéis que son erróneas a la hora de realizar un contacto con un bloguero?
Más información en Activa Internet: Errores frecuentes al tratar con blogueros

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