miércoles, 14 de noviembre de 2012

Desarrollo de una app: 8 aspectos básicos a considerar

Desarrollo de una app: 8 aspectos básicos a considerar:
Después de dar a conocer los cuatro ciclos de la vida de un aplicación móvil -diseño, desarrollo, lanzamiento y mantenimiento- Carlos Silva Ponce de León, gerente de alianzas en BlackBerry México habló sobre los aspectos básicos que toda marca debería de tener en cuenta al momento de incursionar en el marketing móvil, tomando en cuenta que cada vez que un usuario descarga una aplicación la marca crea un vínculo emocional con el consumidor.
Así puntualizó los siguientes puntos:
1.-El lanzamiento de la aplicación no es lo más importante
Al intentar desarrollar una aplicación móvil para apoyar las estrategias de marketing de una marca, es importante tener en cuenta que, contrariamente a lo que muchos piensan, el lanzamiento de esta herramienta no es lo más importante.
A lo que se debe prestar mayor atención es a lo que la marca ofrece a sus consumidores a través de dicha herramienta, si es útil o no el contenido que se ofrece y verificar si es funcional.
2.-Mantener el vínculo con el consumidor
Como ya se mencionó anteriormente, cuando un usuario descarga una aplicación móvil esté crea un vínculo con la marca a través del interés que el primero tiene por conocer a la segunda.
En este sentido, las marcas están obligadas a mantener la relación generada con el cliente a través de una gestión adecuada generando canales de comunicación en dos sentidos (escucho y respondo, para ser escuchado y obtener una respuesta).
3.-Las marcas deben de crear su propia cuenta en las tiendas de apps
Las marcas deben ser quienes gestionen sus cuentas en las diversas tiendas de apps, para mantener un mejor control de lo que pasa con sus contenidos.
4.-La difusión de la aplicación es esencial
Hacer una aplicación y no darle difusión es como no haber hecho nada. Es necesario pensar en sistemas de difusión que permitan a los usuarios potenciales a actuar de forma inmediata, es decir, a través de soportes y plataformas en donde en menos de dos click tengan acceso a los beneficios de dichas herramientas.
5.-La aplicación debe y tiene que actualizarse
Una vez que la app ya está en el mercado, es importante que las marcas estén conscientes que estas deben y pueden actualizarse para no perder el interés del público objetivo.
En este sentido es importante considerar que al momento de actualizar es más eficiente lanzar una app con pocas funciones útiles que una muy compleja que no resuelva alguna necesidad.
6.-El mantenimiento de una app requiere una inversión
El mantenimiento de una aplicación no sólo se trata de cambiar la tipografía de los mensajes o incluir algunos elementos que no tienen mayor relevancia, por ejemplo.
Es necesario considerar las nuevas versiones de sistemas operativos, el nacimiento de nuevos dispositivos móviles y las nuevas herramienta que el mundo móvil ofrece para obtener el máximo provecho, lo cual implica una inversión que va desde los recursos humanos necesarios para gestionar la vida de la app y la generación de nuevos contenidos, hasta los servicios de los servidores y las adaptaciones necesarias a la nuevas tecnologías.
7.-Probar toda las apps
Las marcas deben de asegurarse de primera mano que su aplicación ofrece una experiencia de uso satisfactoria para sus usuarios, en todas las plataformas que soporte.
8.-Definir objetivos
Hay que tener claridad sobre lo que se quiere lograr al lanzar una app, para poder definir las métricas que se utilizarán para determinar el rendimiento y resultados de la misma.

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