viernes, 16 de noviembre de 2012

¿De qué depende si alguien comenta en un blog o no?

¿De qué depende si alguien comenta en un blog o no?:
Recibir comentarios es una de las motivaciones principales del blogger por pasión. Con la competencia de Twitter ya menos personas utilizan el campo de texto al final del post para dar feedback u opinar sobre un artículo. Para muchos lectores de blogs es más cómodo buscar la conversación a través de un tuit.
Factores clave para recibir un comentario en un blogDerechos de foto de Fotolia
A pesar de la competencia de redes sociales los comentarios siguen siendo una forma de dar feedback, opinar o poner a parir el autor de una bitácora. Sobre todos los bloggers principiantes viven muchos momentos de frustración cuando ven que apenas reciben comentarios en sus entradas. Hasta cierto punto es normal visto que existe una ligera relación entre el número de visitas y la cantidad de comentarios. No necesitas miles de lectores diarios para conseguirlo. Hay factores que aumentan la probabilidad que un lector haga uso del campo de texto debajo de la entrada.
1. Existencia de comentarios previos: ser el primero en comentar siempre cuesta. Unirte a un debate existente siempre es más fácil. Pocos bloggers hacen uso de la posibilidad de realizar un comentario ellos mismos. Es la manera más sencilla para quitarle el “miedo” a un lector que necesita un pequeño “empujoncito”.
2. Temática y tipo de post: en este blog las entradas sobre emprendedores tienen con diferencia más comentarios que el resto. Los posts sobre publicidad online en ocasiones no tienen ninguno. Observo cierta relación entre la temática y el tipo de post para recibir comentarios. Si publicas un post que incluye un ranking con blogs puedes estar seguro que los mencionados te lo van a agradecer de manera directa en la entrada.
3. Personalidad y tono del blogger: un blogger que da matices de su vida personal conecta mejor con la audiencia. Sus lectores se ven reflejados en el porque comparten dificultades parecidas. Es probablemente también una de las razones por las que en mi caso existe más conversación en las entradas sobre startups con emprendedores que viven una experiencia parecida. Para convertir un visitante en lector el tono de un blog es otro factor clave. Ser cercano acorta distancias y te deja parecer más simpatico.
4. Pregunta al final del post: si quieres interacción con tus lectores provócala. Una pregunta puede motivar a responder. Haz uso del “tu” para que la persona que lo lea tenga la sensación que te estás dirigiendo de manera directa ella. No hagas preguntas cerradas que únicamente permitan responder con “si” o “no”. Los tipos de posts que mejor funcionan con este “truco” son aquellos que requieren 2 posibles posiciones y el blogger se atreve defender una de ellas.
5. Nivel de dificultad de la entrada: tu lector no es un experto en la temática que tratas. No estás dirigiéndote a alguien que domina el campo igual que tú. Aunque estés empezando siempre jugarás con una ventaja importante. Oriéntate en el nivel de dificultad en los “libros para torpes”. Si tu lector no entiende lo que estás escribiendo es bastante complicado que opine sobre ello.
6. Longitud del artículo: parece extraño pero he notado que en entradas muy largas recibo menos comentarios que en los posts breves. No tiene nada que ver con el hecho que la gente le tenga miedo a los artículos con mayor cantidad de palabras. Incluso suelen tener más retuits que los más breves porque se asume que es de mayor calidad. Una posible explicación es la mayor distancia hacia el campo de comentarios por lo que menos lectores llegan hasta el final para comentar.
7. Nivel de detalle del post: tiene sentido publicar posts incompletos. No hay que tener miedo a dar la sensación de no tener el conocimiento por falta de información. El lector agradece si le das la posibilidad de participar. Si quieres llámalo “post participativo” si te hace sentir más relajado.
La garantía de éxito no existe. No esperes que siempre vayas a recibir una respuesta en los post. Cuando empieces incluso estarás publicando durante bastante tiempo sin recibir ningún tipo de feedback.
No te frustres visto que el “silencio” al principio es normal. Ten en cuenta que existe un porcentaje muy alto entre tus lectores que nunca llegarán a comentar aunque sean seguidores fieles de tu blog. Estoy seguro que tú tampoco te has atrevido todavía a comentar aquí… ;)
¿Cuáles son tus consejos para recibir comentarios en un post?

No hay comentarios: