miércoles, 14 de noviembre de 2012

Crisis en social media: 5 verdades que necesitas saber

Crisis en social media: 5 verdades que necesitas saber: Crisis en social media: 5 verdades que necesitas saber:

Los social media, y en especial las redes sociales se han convertido en herramientas importantes para que las marcas logren construir canales de comunicación eficaces y efectivos con su público objetivo.

Las plataformas 2.0 dan a los consumidores el poder de hacer llegar a las marcas su opiniones, pensamientos, comentarios y quejas sobre los productos o servicio que estas representan lo que para las empresas significa un gran apoyo para conocer las necesidades e intereses de su clientes de primera mano.

Sin embargo, este diálogo abierto también puede ser un riesgo para las firmas comerciales si se toma en cuenta que así como es posible generar buenas opiniones y que estas lleguen a un sin fin de usuarios, los comentarios negativos tienen la misma capacidad de viajar por la web de forma rápida y casi inmediata con un alcance importante.

De esta manera, es importante conocer los aspectos fundamentales de una crisis en social media para hacer frente a este proceso conociendo cómo se debe de actuar con base en todo lo que un problema de esta naturaleza puede traer a corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, Social Media Today ha dado a conocer las verdades sobre crisis en social media que toda marca debería de tener en cuenta al momento de hacer frente a un evento de este tipo.

A continuación te presentamos lo más relevante:

1.-Llegan cuando menos se esperan

Al tener presencia en social media, las marcas se encuentran en constante contacto con los usuarios de estas plataformas por lo que sus jornadas de interacción no tienen fin ni días preestablecidos.

En este sentido una crisis en social media puede llegar en cualquier momento, incluso cuando se cree que se ha encontrado un equilibrio y, por lo tanto, una buena dinámica entre la marca y los consumidores a través de estos espacios.

Por tal razón, es necesario mantener un control y monitorear la actividad de la marca y sus seguidores de manera constante.

2.-Daño a largo plazo en poco tiempo

La crisis en social media tienen la capacidad de dañar la reputación de una marca a largo plazo en un periodo de tiempo muy breve gracias a la inmediatez que los medios sociales implican en cuanto a la forma en la que se comparte la información.

Entre más rápido se de solución al error o se identifique el problema que esta causando la crisis, los daños secundarios podrán ser menores y menos dañinos para las marcas.

3.-Crecen fuera de control y no se resuelven por si solas

Cuando un comentario negativo no es atendido de manera adecuada y en el momento oportuno esperando a que el problema simplemente pase desapercibido, este puede ser el detonante para generar una crisis grave en social media.

De esta manera como ya se ha mencionado anteriormente, es necesario estar siempre atentos al comportamiento de la audiencia y responder a cualquier tipo de opinión negativa de manera siempre respetuosa y fundamentada.

4.-Las crisis se alimentan de rumores e información errónea

En la redes sociales, y sobre todo cuando se trata de una crisis, la información cambia de manera muy rápida y los rumores y la desinformación son característicos en este proceso.

En consecuencia, las marcas deben de preocuparse por dar información veraz y datos contundentes, desmintiendo las ideas erróneas que la crisis pueda traer consigo para detener los efectos del problema.

5.-Las marcas no son inmunes a una crisis en social media

El hecho de que alguna marca haya sufrido con anterioridad una crisis en social media, no es motivo para pensar que no se pueda enfrentar a otra en el corto y mediano plazo.

Ninguna empresa en inmune a estos problemas y lo único que se puede hacer para enfrentarlas y salir bien libradas de los mismos es contar con un plan de crisis diseñado y establecido con anterioridad.

Por: Fernanda González

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