domingo, 18 de noviembre de 2012

Cómo diseñar un banner altamente efectivo sin que sea molesto

Cómo diseñar un banner altamente efectivo sin que sea molesto:
Si piensas que el banner ha muerto y las redes sociales te consiguen las ventas este post no es para ti. El 50% de la inversión de publicidad en Internet se dedica al formato display.
Diseñar banners altamente efectivosDerechos de foto de Fotolia
Es cierto que el banner es percibido como molesto por muchos usuarios. La culpa no es del anuncio sino del uso y abuso que ha tenido en estos últimos años por parte de los anunciantes y soportes web que lo publican en sus sitios.

Las malas prácticas de anunciantes y soportes con los banners

Por una parte los anunciantes han querido aumentar su efectividad de manera infinita a través de técnicas molestas e intrusivas. Por otra parte existen páginas web donde cuesta diferenciar lo que es el contenido real y lo que es la publicidad. Sobre todo cuando se trata de campañas de CPC donde se factura por clic surgen casos de fraude.
Desgraciadamente los tipos de banners más molestos son los que mayor efectividad muestran. Aparte de los que tienen incluido sonido existen los siteunders que son una evolución del pop-up. En este caso se abre una ventana entera por debajo de la ventana en la que actualmente estás navegando.
Desde que me baje (de manera legal) un programa en uno de los portales más grandes de España estoy teniendo problemas con este adware. No sé cómo pero han conseguido instalarse como un virus en todo el ordenador. Lo peor es que con cada clic que hago en un enlace de la web en la que estoy navegando se me abre un siteunder nuevo.

Banners efectivos sin que sean molestos para el usuario

Si te importa tu imagen como empresa no te recomiendo hacer uso de los formatos intrusivos. A corto plazo consigues resultados pero a largo plazo pierdes la confianza y credibilidad. Aunque cueste más trabajo merece la pena de invertir trabajo en un banner efectivo que aporta valor al usuario que navega en la web. Para empezar tienes que elegir los sitios de tal manera para que haya un encaje entre el contenido de la web y tu oferta comercial.
1. Creatividad del banner: siguen existiendo aquellos banners que son lo suficientemente creativos para generar el interés por parte del usuario. Incluir personas suele tener mejor resultados incluso si intentas ir más allá del sex sells.
2. Integración de una animación flash o video: siempre existe un porcentaje de usuarios que percibe un banner animado más molesto que uno sin animación. Hay para todos los gustos pero en este caso considero que el mayor CTR compensa que a un porcentaje pequeño no le guste la animación.
3. Colores de fondo con mayor CTR: en una pequeña prueba que hicimos hace poco desde Coguan sacamos que el color blanco muestra el mayor CTR en un banner. En este pequeño experimento se trata únicamente de una media por lo que no tiene que ser la mejor solución para cada caso. Es recomendable buscar un contraste para evitar la confusión del banner como parte del contenido de la web.
4. Banner formulario: uno de los conceptos básicos de usabilidad es ahorrar cada clic que sobra. En este caso el banner se convierte en página de aterrizaje consiguiendo datos de usuarios como el correo electrónico directamente en el banner sin necesidad de tener que pasar por la web del anunciante.
Generar un banner con impacto que sea valorado de manera positiva por la mayoría de los usuarios no es una tarea fácil. No busques nunca el 100% porque es imposible de lograr. Jugar limpio y no hacer uso de técnicas agresivas cuesta más tiempo y esfuerzo pero al final merece la pena.
¿Cuáles son tus consejos para crear un banner efectivo sin que sea molesto?
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