miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cliente tradicional vs. cliente online: 5 grandes diferencias

Cliente tradicional vs. cliente online: 5 grandes diferencias:
Con la llegada de los medios sociales y el uso que las marcas han dado a estos canales para conectar con su público objetivo, ha provocado que la manera de hacer negocios evolucione notoriamente.
En este sentido, se ha generado un “nuevo cliente online” el cual tiene características muy particulares que lo diferencian de los “consumidores tradicionales”.
De esta manera para que las marcas puedan conectar de manera eficaz con su público objetivo deben de entender los rasgos característicos de los “nuevos consumidores digitales”, para desarrollar estrategias e implementar acciones que realmente apelen a sus necesidades, hábitos e intereses.
Entonces ¿en qué son diferentes los consumidores tradicionales a los consumidores online?
Con la intención de abrir este panorama, desde el blog Contunegocio.com revelan cinco características que permitirán a las marcas conocer mejor al consumidor online y diferenciarlo del consumidor tradicional:
1.-Conseguir un cliente online es más barato
Hablando de los costes que implica para la empresa conseguir nuevos clientes, las posibilidades que el marketing online ofrece para lograr este fin implican una inversión considerablemente menor a la que se tendría que hacer para alcanzar el mismo objetivo en una estrategia de marketing tradicional.
En otra palabras, el coste real por cliente puede resultar menor para las marcas si estas utilizan de forma correcta e integrada las diversas herramientas de publicidad que Internet ofrece.
2.-El cliente online es más transparente: las marcas pueden conocerlo mejor
Gracias a la dinámica que las propias plataformas digitales y en línea implican, sumado a la variedad de herramientas de medición y analítica que la web ofrece, las marcas tienen mayores posibilidades de conocer más afondo a sus clientes y de tener información relevante sobre su comportamiento, hábitos y necesidades de primera mano.
En este sentido el consumidor online es quien marca la pauta a las empresas para dar a conocer sus intereses, mientras que para conocer al consumidor tradicional es necesario recurrir a otros métodos como encuestas a pie de calle en donde los indicadores son más limitados y poco menos fiables.
3.-El consumidor online debe vencer la barrera de desconfianza
Uno de los grandes retos que las marcas afrontan al momento de generar nuevos negocios a través de las diferentes plataformas en línea, es el de ganar la confianza de los usuarios.
Cuando hablamos de un cliente “offline” este gana la confianza de un producto o de una marca al interactuar de forma física con los mismos, mientras que para un cliente online este proceso resulta más complicado ya que la relación con la marca o el producto se genera a través de un pantalla y a distancia.
En este sentido, las marcas necesitan hacerse confiables y creíbles para captar clientes, a través de los contenidos que comparten y la experiencia de marca que pueden ofrecer a los usuarios en línea.
Las redes sociales son herramientas fundamentales en esta tarea, tanto por la relación que los usuarios pueden tener con las empresas a través de estos canales, como por el servicio al cliente cercano y personal que las firmas comerciales pueden ofrecer mediante estos espacios.
4.-El cliente en línea busca la comodidad e inmediatez
La inmediatez que los medios en línea ofrecen para que los consumidores interactúen con sus marcar en el momento que así lo decidan, es uno de los aspectos que las empresas con presencia online deben de considerar al momento de diseñar y ejecutar sus estrategias de marketing.
El consumidor online satisface sus necesidades -de compra, de entretenimiento, de información y participación, por ejemplo- de una forma rápida y sencilla, dentro de un espacio cómodo para él en donde no espera a que la información simplemente llegue, sino que la busca e incluso la genera.
5.-El cliente online más difícil de fidelizar, pero no imposible
En el terreno online los clientes tienen muchas opciones a su disposición que pueden consultar y comparar en el momento que así lo decidan.
Para lograr un nivel de fidelización importante con su público objetivo, las marcas deben de preocuparse por ser la mejor opción, ofreciendo experiencias reales de marca para poder ser así recordada por sus consumidores.
Lo importante es “dejar huella” sin un bombardeo de información. Se trata de ofrecer experiencias relevantes que acerquen a la audiencia meta a la marca y los haga sentir parte de la construcción de la misma, para generar empatía entre ambos jugadores y tener un público leal y comprometido.
Por: Fernanda González
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