jueves, 15 de noviembre de 2012

5 tipos de seguidores que toda marca necesita en social media

5 tipos de seguidores que toda marca necesita en social media:
Los medios sociales y la diversas plataformas digitales se han convertido para las marcas en herramientas fundamentales de marketing gracias a las cuales han encontrado nuevas formas de llegar a su público objetivo, conectar con clientes potenciales y generar oportunidades nuevas oportunidades de negocio.
Sin embargo para sacar el máximo beneficio de las bondades que estos canales ofrecen a las empresas, están tienen que entender que los usuarios y consumidores son piezas clave para crear la marca, impulsar sus estrategias de marketing y construir una sólida imagen frente a la audiencia.
De esta manera los seguidores en redes sociales no sólo son un número más que intenta dar influencia a la marca en estas plataformas, sino que son quienes gracias a sus opiniones, participación e interacción con las empresas realmente dan presencia y prestigio a una firma.
En este sentido es importante crear alianzas con los usuarios y entenderlos como parte del equipo de marketing.
Así una infografía realizada por la firma especializada en marketing digital Vocus y publicada en el sitio All Twitter revela los cinco tipos de usuario que toda marca debería de tener como aliados para triunfar en social media:
1.-El que se adapta rápido
Se trata de un usuario que conoce, entiende y hace suyas las últimas tendencias dentro de la web 2.0, al mismo tiempo que tiene la capacidad para definir cuales son más relevantes que otras.
Entiende la dinámica de cada red social, lo que le permite predecir cual será la mejor opción en un futuro.
Es necesario para las marcas ya que, por lo general, es reconocido como experto en la materia por lo que ha ganado una reputación e influencia importante en social media con lo que dará un alcance y visibilidad importante a la marca, al mismo tiempo que será un buen aliado para identificar que camino se adapta mejor a las necesidades propias de la marca.
2.-El compartido social
Amante de mantenerse conectado con su entorno a través de los medios digitales, sociales y todo aquello que implica utilizar “nuevas tecnologías”.
Después de establecer sus canales de comunicación a través de innumerables cadenas de e-mails, ahora interactúa con sus contactos exclusivamente a través de links, tweets, posts y “pins”.
Cuando la marca ofrece a este tipo de usuarios contenidos relevantes y de calidad, podrá aprovechar las posibilidades de viralización que “el compartido social” pude dar a dicha información.
3.-El para ser seguidor
Este tipo de usuario no dudará en dar click en el botón “Me gusta” o “Seguir” si nota que alguno de sus contactos -sea cercano o no- ya lo ha hecho.
Se trata de un posible evangelizador de marca que si se sabe tratar podrá influir en la comunidad de manera positiva.
4.-El popular
Un usuario que goza de gran popularidad e influencia dentro y fuera de los medios sociales. Un post publicado por él sobe algo con poca relevancia puede generar 100 comentarios, 200 retweets y ser compartido hasta 75 ocasiones en poco tiempo.
Tenerlo como aliado será buena estrategia para llegar a un gran número de personas y conectar con posibles nuevos seguidores y clientes potenciales.
5.-El criticón
Es el tipo de usuario que descalificará cualquier contenido de la marca como “pobre, sin ningún valor e irrelevante”, por lo que se dedicará a hacer críticas sobre este aspecto en todo momento.
Para muchas marcas, contar con un seguidor de esta naturaleza puede resultar poco productivo, sin embargo, es importante ver en estos internautas una oportunidad para demostrar a la audiencia el compromiso que la marca tiene con la misma tratando de dar respuesta a sus críticas y utilizando aquellas que tengan fundamentos para mejorar.
Por: Fernanda González
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