4 cosas que provocarán fidelidad en tus clientes:
Por: Landare Pimentel
Twitter: @LandarePimentel
Aunque es un tema muy trillado, la fidelidad en el marketing es una pieza fundamental para que las agencias y sus clientes crezcan y propicien la estabilidad en ambas. Como cualquier cuento de hadas, a todos los que manejamos una agencia nos encantaría que llegue el cliente perfecto, ese que paga puntual e incluso por adelantado, que cuenta con el presupuesto para todo y que al final los resultados se dan perfectos. Esto, como en la vida real, casi no existe.
La relación entre agencia y cliente la mayoría de las veces es como cualquier relación de pareja, a veces te sacas la lotería y otras todo lo contrario.
Si realmente deseamos generar fidelidad, o como dicen los gringos engagement con los clientes, tenemos que tomar en cuenta los siguientes puntos:
1) SELECCIÓN CORRECTA DEL CLIENTE
Para ser más asertivos en la selección de nuestros clientes, tenemos que iniciar con tener claro el perfil de clientes que la agencia quiere y le conviene tener. No porque ofrezcas servicios de marketing quiere decir que vas a aceptar a cualquiera.
Lo que más nos conviene es buscar empresas o personas a las que les agreguemos valor y viceversa, de nada nos sirve que por desesperación, ignorancia o necesidad aceptemos trabajar con clientes que sólo ponen en riesgo la reputación de la agencia. Así como ellos investigan nuestro trabajo, también uno como agencia tiene el derecho de hacerlo. Investigar sobre la reputación de la empresa o persona con la que se trabajará puede dar un norte sobre como nos irá con él.
2) NO HAY CLIENTE CHICO
Es de suma importancia que no subestimemos a ningún prospecto, el tamaño es relativo. Lo ideal es dejar claro cuales van a ser los alcances de la agencia por el presupuesto que se proyecte.
Muchas veces nos sorprenderá que ese cliente chico crece a un muy buen ritmo y como efecto dominó empieza a llamar la atención del público, cosa que también proyecta a la agencia. Sobre todo hay que ser muy honestos, así como no tenemos que subestimar a los clientes aparentemente “chicos”, tampoco hay que aceptar proyectos a los cuales no podremos hacer frente por falta de experiencia o recursos.
3) NO COYOTEAR
Algo que odio es ver como las agencias “coyotean” sus servicios. Es una falta de ética estar centaveando a los proveedores con los clásicos 10% o una mordida por trabajar con tus clientes.
Al menos que se deje claro desde el inicio no hay ningún problema, sin embargo no conozco ninguna agencia que rechace o que lo comunique con su cliente. Bien manejado este tema no debe provocar ningún problema. Si se ponen las cartas sobre la mesa desde un inicio nuestros clientes lo agradecerán.
4) INVOLUCRARLO
Los mejores resultados de una agencia se dan cuando los clientes se involucran, no importa si saben o no sobre marketing, si están interesados aprenderán y los resultados serán extraordinarios. Cuando a las empresas o personas que nos contratan las logramos involucrar en los procesos, se genera una relación más estrecha y el margen de maniobra para ambas crece.
No se nos olvide que hay que conquistar a los clientes, ellos no tienen la obligación de saber o ser expertos sobre nuestros servicios, recordemos que por eso nos contratan. Cuando consigas un cliente que está interesado en ser dirigido, involucrarse y participar, es cuando se saca uno la lotería.
ENTONCES…
La fidelidad en nuestros clientes es una de las cosas más complicadas hoy en día. Sin embargo tener mucha rotación en la cartera cuesta mucho y demerita el trabajo, poniendo en riesgo el futuro de la agencia. Hacer caso a estos cuatro puntos propiciará las condiciones para que los clientes nos sean fieles.
Esta columna se la dedico a dos clientes y amigos en los que me inspiré para escribir, Armando Rodríguez e Israel Reyes. Como cada semana muchas gracias por seguirme todos los miércoles, los espero la siguiente semana y nos escribimos en redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario