3 cosas que el social media marketing puede aprender del e-mail marketing:
Los medios sociales se han convertido en herramientas fundamentales dentro de las estrategia de marketing empleadas por las marcas que tienen presencia en la res, no sólo por el crecimiento y popularidad que han alcanzado en los últimos años, sino también por las numerosas herramientas y funciones que pone a su disposición para llegar de manera más cercana a sus consumidores.
Sin embargo para algunos especialistas el social media marketing aún se encuentra en una etapa de desarrollo, en donde a los profesionales de la industria les falta mucho por aprender, explorar y conocer.
De esta manera, se cree que el social media marketing puede aprender de una de las tendencias de la mercadotecnia digital más madura como el e-mail marketing, la cual conserva su vigencia como uno de los canales más efectivos empleados en las estrategias de marketing digital.
En este sentido, el sitio especializado Econsultancy revela las tres lecciones que el social media marketing puede aprender del e-mail marketing para mejorar los resultados de las estrategias:
1.-Sin analítica no hay optimización
Al implementar campañas de e-mail marketing, una de las tareas más importantes es la de examinar datos de conversiones, número de clicks y tasa de apertura, por ejemplo, que permiten optimizar nuevas campañas tomando en cuenta lo ocurrido en acciones pasadas, con lo el trabajo de análisis juega un papel fundamental.
Para mejorar las estrategias en social media, los profesionales del marketing deben basar sus acciones en los datos obtenidos en campañas anteriores.
Si bien es cierto que las analíticas en social media son más complejas -ya que no sólo se deben de considerar el número de seguidores sino que también debe prestarse atención a los hábitos, comportamientos y conversaciones de los usuarios- que en el e-mail marketing, también es cierto que tener acceso a la información es más fácil y rápido, ventaja que se debe de aprovechar a favor de los resultados de las estrategias.
2.-Crear perfiles de clientes a largo plazo
Una de las actividades frecuentes en el e-mail marketing rastrear las interacciones de los usuarios con la marca a lo largo del tiempo para crear perfiles de consumidores que permitan mejorar la segmentación de las campañas para obtener una mayor eficacia.
Desde el punto de vista del social media, segmentar a la audiencia resulta fundamental para generar contenido que tengan mayor nivel de impacto entre los usuarios por lo que hacer un monitoreo de las interacciones con la marca en los medios sociales y crear perfiles de usuario es recomendable para adaptar las campañas y que estas cumplan con las necesidades, gustos y deseos del público objetivo.
3.-La integración añade valor
Los resultados de una campaña de e-mail marketing se optimizan cuando éstas van más allá del espacio que un correo electrónico ofrece. Conocer más datos sobre el cliente -bases de datos que se consiguen de manera offline, la integración con paquetes de analítica web y la investigación de nuevos mercados tanto en línea como fuera de ella, por ejemplo-, permite conocer las conversiones reales de las acciones de e-mail marketing, mejorar el targenting y la segmentación para estrategias futuras.
Los datos y retroalimentación que los social media ofrecen a las marcas, les permite a estas últimas obtener aún más datos ya que la integración de diferentes medios es más sencilla en este ámbito, lo cual otorgará más valor a las campañas siempre y cuando no se piensen como acciones aisladas sino integradas.
Por: Fernanda González
Seguir a @Ferglez17
No hay comentarios:
Publicar un comentario